Un título no garantiza el éxito

En los años 70 y 80 el paradigma reinante en el mundo académico era crear matrices y modelos. Michael Porter, uno de los principales gurús de la estrategia, es quizá el personaje central de esta historia. Si bien una matriz o un modelo es por definición una simplificación de la realidad, sin duda se convierte

El marketing digital arriba de la ola

A raiz  del primer lugar en Google Uruguay que alcanzó el blog, he recibido mucho apoyo para rentabilizar el mismo. Todos saben que el blog, al menos este, es más una herramienta de comunicación que una unidad de negocios con un modelo generador de ingresos incluído. Muchos visualizan en esto la oportunidad de empezar a monetizarlo

Demoró 6 años

Cuando encontré el dominio marketing.com.uy disponible (allá por 2005) me llamó mucho la atención. Era raro que rodeado de tantos marketineros a nadie se le hubiera ocurrido apoderarse del genérico, uno de los logros más potentes de lo que se jactan Aspirina, Coca Cola, Champions, Chiclets, Knorr, Belcro, Tupper y tantos otros. En ese momento me

El nombre habla de tu marca

El primer nombre de dominio que tuvo la consultora fue balseiromkt.com. En ese momento no tenía mucha idea sobre internet así que me pareció adecuado. Con el tiempo me di cuenta que no era el nombre ideal. Que no tenía clientes y era poco probable que alguien pusiera «Balseiro» en Google buscando una consultora.  Y mucho menos

Todo sube a la nube

Cuando algo es novedad solemos incluirlo en una categoría especial. Eso pasó cuando surgieron los automóviles y de alguna manera era un «carruaje sin caballos». En algún momento será indistinto hablar de internet móvil o internet residencial, como actualmente nos referimos a teléfonos en genérico, sin importar si son de línea o celulares. Los marketineros

Segmentación percibida

Aproveché los días de carnaval para volver a leer algunos de los artículos que publicamos en Crónicas entre 2003 y 2007. Algunos de ellos sobre marcas que hoy no están en el mercado (como los cigarrillos Montana, te acordás?) y encontré los primeros análisis sobre el fenómeno boca a boca. Entre esas lecturas me encontré

Por qué no gano

No pertenecemos al mundo de las ciencias exactas pero si al de las ciencias sociales. En el primero las certezas predominan, mientras que en el segundo lo único permanente es el cambio. El universo de los negocios sin duda se parece más al paradigma de las ciencias sociales que al otro. Hay una razón básica

El plan de negocios moderno

Hace unos días manifestamos nuestra premisa para el 2011: menos planes y más negocios. Hablamos en ese post de la palabra conversión como elemento fundamental para transformar, en este caso, planes de negocios en negocios reales. Jorge Aldrovandi nos siguió en la premisa y hoy nos cuenta cómo debe ser un plan de negocios moderno.

Hacete millonario

Una imagen vale más que mil palabras, reza el dicho popular. Pero el poder de unas palabras bien elegidas es realmente potente. Y más sí el concepto se pone del «otro lado del mostrador», es decir, desde la perspectiva del cliente. Muchas veces se dice algo y se hace lo contrario. Por ejemplo, cuando pensamos
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